sábado, 21 de marzo de 2009

En el Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Nos encontramos en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en México, donde El enemigo está en la competencia de Largometrajes Iberoamericanos.

Es un festival muy grande donde participan aproximadamente 2000 personas, entre cineastas y gente de la industria. Nuestras proyecciones serán el día 22 para la prensa; los días 23, 24 y 25 para el público y el jurado.

En esta importante sección del Festival, en su 24ava edición, hay 15 películas. Muchas de ellas han recibido premios y reconocimientos importantes (La Teta asustada, Tony Manero, Camino, Gasolina, Voy a explotar, El Cuerno de la abundancia). Además de la sección Iberoamericana, el festival cuenta con muchas otras: Mexicano de Ficción con 14 películas, Documental Iberoamericano, Documental mexicano, Cortometrajes Iberoamericanos y Mexicanos entre los que se encuentra el estupendo corto venezolano de Miguel Ferrari: Todo lo que sube.

Hay un tributo muy especial para Pedro Infante y varias secciones: Punto Cardinales (producción mundial reciente) Cinema 16 (cortos realizados por directores hoy en día muy reconocidos) Espejos y Ventanas (documentales del mundo entre los cuales encontramos uno sobre el belga Padre Wuytack, expulsado de Venezuela en dos oportunidades y realizado por su hijo ), Corrientes alternas (cinematografías singulares y subjetivas del mundo actual), Homenaje al ICAIC en sus 50 años a la filmografía Noruega, Cine holandés para niños, en fin, un grueso catálogo del cual podremos escoger unas pocas para ver en estos días de Festival, Mercado y Producers Network.

Hay varios venezolanos participando en diferentes eventos del festival. Miguel Ferrari disfrutó ayer de una sala llena: la programación proyectó su corto, Todo lo que sube, junto con la premiada española Camino. El público disfrutó mucho el corto y fue elogiado en la sección de preguntas y respuestas posteriores a la proyección. Me he encontrado por aqui a algunos cineastas vnezolanos: Alvaro De la Barra y Alvaro Cáceres montando unas coproducciones, José H. Gil y Rolando Lowenstein. Por último, hoy llega Daniela Alvarado quien me acompañará a presentar El enemigo.

1 comentario: