martes, 7 de abril de 2009

Entrevista en el Nacional (6 de abril de 2009)

¡Hola! Acá les dejo una entrevista que me hizo Nerea Dolara en el Nacional.

Cultura

El foro del lunes

LUISA DE LAVILLE Trabajó con Luis Alberto Lamata en la producción de Taita Boves "Hace falta estar más a tono con un mundo globalizado" La productora de cine nacional habla sobre las posibles consecuencias de la crisis y la necesidad de diversificar los medios de producción


NEREA DOLARA

E n el país, el cine nace con el director, que generalmente también es el guionista y quien diseña el proyecto. Nada del esquema de los estudios de Hollywood, en el que el productor es quien toma las decisiones y elige a los involucrados. En Venezuela, donde hacer cine es casi sinónimo de inversión riesgosa de todos los ahorros del director, la tarea de los productores es conseguir el dinero. No hay una industria sólida ni una inversión sostenida. Producir cine nacional es casi una locura. Pero Luisa De LaVille lo ha hecho por mucho tiempo.

Ha trabajado con directores ya veteranos y con ópera primistas. Generalmente está de buen humor y trabaja incansablemente en cada proyecto en que se involucra. Ahora, con la disminución del dinero que el Estado destina al cine, De LaVille habla sobre la producción cinematográfica nacional y sus opciones.

--El CNAC sufrió una reducción de 40% de su presupuesto y la Villa del Cine otro tanto. El dinero destinado a producción disminuirá considerablemente. ¿Está el cine venezolano viendo de nuevo el final de un boom, el que experimentó en los años pasados? --Es importante que los cineastas sepan que el Estado no es el único financista posible de sus películas. Hemos tenido algunas buenas experiencias con financiamiento privado y coproducciones.

Vivimos en un momento en el que es recomendable plantearse cintas de presupuesto moderado y bajo. Tenemos muchos nuevos cineastas, es importante que estén bien preparados, que estudien las nuevas formas de realización y distribución que se están planteando en otros países.

--Se ha defendido que Fonprocine sea la tabla de salvación si llega un momento en el que el Estado no pueda aportar recursos. ¿Será capaz de mantener el ritmo de producción? --No creo que exista en este momento una respuesta acerca de la cantidad de proyectos que se beneficiarán de las recientes convocatorias del CNAC, pero todo apunta a que serán menos que el año pasado. Es importante acotar, sin embargo, que la cantidad de proyectos introducidos en 2009 aumentó casi 50%. Un buen número de esas películas deben buscar apoyo privado y/o foráneo. La situación en general es difícil (tanto en nuestro país como afuera) y conseguir financiamiento se hace muy difícil pero no imposible. Me parece una buena señal que haya más proyectos cinematográficos, lo que puede significar que habrá un mayor esfuerzo por ofrecer cada vez más filmes de mayor calidad. Cuando se tiene en las manos un proyecto bien reflexionado y montado es más fácil interesar a terceros.

--Hay 12 cintas que han retrasado estrenos producto del incremento de los costos de posproducción. ¿Está la incipiente industria preparada para manejar la crisis? --Cada día vemos más directores venezolanos mirando en otras direcciones, dispuestos a salir de la protección gubernamental y aventurándose a la producción o coproducción con otros países. Tengo la sensación de que cada vez hay más proyectos que salen de la protección exclusiva del CNAC y Fonprocine. Muchos se han dado cuenta de la importancia de las coproducciones. No sólo en cuanto al dinero para la realización, sino también como apoyo en la distribución. Los que se planteen hacer películas sólo con el financiamiento del CNAC deberán hacer películas muy económicas, partiendo de una buena historia, buenos actores y mucho trabajo de preparación.

--La teoría es que la mayoría de los filmes que se rodarán en 2009 serán producidos por el Estado a través de instituciones como la Villa del Cine. ¿Qué quedará para el cine independiente? --Es muy positivo que la Villa del Cine coproduzca con los cineastas. Creo que ambas partes salen ganando. Siento que para el crecimiento y fortalecimiento de esa institución es indispensable, además del apoyo al cineasta independiente, la interacción con productores veteranos.

He visto algunos cambios importantes y positivos en los últimos meses. Nosotros fuimos de los primeros cineastas asociados a la Villa y eso nos permitió llevar adelante la película Taita Boves, en coproducción con ella.

--Taita Boves sigue teniendo cofinanciamiento del Estado a través de la Villa. ¿Qué pasa con las películas que no entran en los rangos de interés temático de la Villa y con las que no estén entre las seleccionadas para financiamiento con la reducción del presupuesto del CNAC? --Creo que no me expliqué bien. Cuando mencionaba el caso de Boves quise decir que es una película nuestra, no fue proposición de la Villa del Cine; ellos no tuvieron que ver con el guión ni con la realización. Contamos con el apoyo de varias instituciones y otras compañías productoras. Efectivamente, creo que algunos cineastas podríamos quedar fuera de la posibilidad de apoyo de esa institución por razones ideológicas. No me sorprende, sin embargo, que sea así, ya que fue creada como una productora del Estado y no como coproductora de todos los cineastas.

Indudablemente, los directores y productores que tengan criterios que choquen notablemente con los ideales del Ministerio para la Cultura deben buscar financiamiento en la empresa privada y en el exterior. Sin embargo, recientemente he comprobado que muchos cineastas se están beneficiando de acuerdos con la Villa.

--El cine es un arte caro.

¿Deberá ahora el cine nacional optar por caminos más comerciales para financiarse? ¿Es ésta la muerte del cine de autor venezolano? --Creo que seguirán existiendo las dos opciones: un cine comercial y un cine atrayente para festivales y para un público que busque películas particulares que sorprendan y sean de buena factura. Seguirá existiendo el cine de autor, simplemente hay que ingeniárselas para lograrlo sin perder de vista que cine de autor no implica filmar una cinta que verá tan solo un grupo selecto de especialistas, o el círculo de amistades del director. Como tú dices, es demasiado caro para no importarte que a un número representativo de personas le pueda interesar ver y reflexionar sobre la propuesta terminada. Es una burla gastar tanto dinero en un producto que será visto por un porcentaje ínfimo de público, para cumplir con un capricho personal. Para eso es preferible transmitir esas ideas a través de otro arte más solitario.

--¿No es ésa la preocupación de siempre, atraer al público venezolano a ver cine de aquí? --Sí, tenemos años planteando que no hay suficiente interés por el cine nacional de parte del público. Considero que es indispensable ser más exigentes con nuestros guiones y nuestras películas. Creo que no es tiempo de consideraciones especiales por ser cine nacional. No debemos pensar que hacemos cine exclusivamente para la exigua población de espectadores venezolanos. Si un filme no es reconocido como bueno fuera de nuestras fronteras, yo me pregunto: ¿por qué exigirle al público interno que deba ver ese producto simplemente porque es de aquí? Hemos visto ya muchas películas nacionales malas y mediocres. Debemos reconocer cuáles son nuestras flaquezas, yo creo que se resumen básicamente en directores con un deficiente conocimiento en dramaturgia y dirección actoral, poca oferta de buenos efectos especiales y estar conscientes de que, en general, no debemos realizar cine que requiera de un alto presupuesto. En paralelo, se debe hacer una campaña para promover y difundir el cine nacional y hacerle entender a los potenciales espectadores que hacemos mejores cintas y con temáticas diversas.

--Siempre se dijo que el problema a atacar en el cine nacional era la falta de continuidad. ¿Volverá a extenderse indefinidamente el tiempo entre el rodaje y el estreno de una película? --Creo que debemos tener confianza en los muchos cineastas nuevos y en los que cuentan con experiencia y se adaptan a los nuevos tiempos. Espero que se preparen bien, se actualicen y continúen la lucha por conseguir beneficios que necesitamos.

Por ahora, lograr la implementación del financiamiento por la vía del impuesto sobre la renta, como existe en otros países, es sumamente importante, y revisar los acuerdos de distribución también.

--¿Sobrevivirán los nuevos cineastas en un ambiente mucho más hostil del que conocieron inicialmente? --Pienso que hace falta rodar filmes muy sinceros, mirar más hacia afuera y exigirse más. Hace falta estar más a tono con un mundo globalizado. No se trata de hacer cine para verlo en casa, o en el país, sino de ir más allá y comprometerse más para obtener mejores productos. Ya pasamos la escuelita, ahora debemos jugar con los equipos grandes. No sólo con dinero se hace cine. Se hace con buenas ideas, mejores guiones, mucha preparación, organización y respeto.

domingo, 5 de abril de 2009

El enemigo en Blogger

¡Hola! Acá les dejo un artículo de El enemigo, publicado en el blog méxicano Melomama por naturaleza, la entrada original del blog contiene el audio de la ronda de feedback con el público después de la proyección.

El enemigo

Hoy ha sido un día un poco raro, primero desperte con mucha flojera por lo cual no fui a la escuela, hasta la última clase (1:30p.m.), luego tenía mi día organizado para ver la película Naco es Chido (FICG24), luego la verdad me dio flojera verla, así que junto con un amigo decidimos ir a ver La teta asustada que era a las 4:10p.m. pero como salimos un poco tarde de la escuela y en lo que comimos y todos los etc.. llegamos al cine a las 4:15p.m., corrimos a la taquilla y malas noticias NO HABIA BOLETOS!!, no sabiamos que hacer y de repente consultamos la cartelera de nuevo y vimos una pelicula que empezaba alas 4:00p.m., de título EL ENEMIGO no habiamos leido reseñas ni nada, pero no habia opción y entramos, la película ya había comenzado pero no tardamos mucho en entrar en la historia.

En los pasillos de un hospital de Caracas dos seres muy disímiles, provenientes de mundos muy diferentes, coinciden una angustiante noche. Lo único que anhelan ambos, es que sus hijos se salven. Antonieta Sánchez una humilde madre soltera, la noche en que Odulio (su hijo)irrumpe a las puertas de su casa, abaleado y escurriendo sangre, el mundo le da un vuelco y la vida de Antonieta ya no será la misma..que vive de lavar y planchar. y Benigno Robles un fiscal del Ministerio Público, después del día en que Elisa, su única hija fue alcanzada accidentalmente por una bala, la vida de Benigno tampoco será la misma.

Una historia que nos habla sobre la relación entre padres e hijos, la violencia que se vive en los barrios de Venezuela, la deshumanización de la gente, y diferentes sentimientos como el perdón, el odio, el amor y la venganza.

Junto con EL NIÑO PEZ es la mejor película que he visto en este festival, al final de la función tuvimos la oportunidad de platicar con la productora y la actriz que interpeta a Elisa acerca d eesta producción, que fue grabada en una cámara DV (Sony DSR 150) y en dos partes (una en 2005 y la otra en 2007), con menos de 20 días de rodaje, actores que prestaron sus servicios gratuitamente, pero con una gran pasión por el trabajo y una convicción por sacar adeltante el proyecto, gracias a esta gente es que el cine no muere, dirigida por Luis Alberto Lamata, actuaciones impecables de Carlos Cruz y Lourdes Valera. Mañana es el último dia de presentación de esta película a las 7:00p.m. en Cinepolis Centro Magno, ojala que se puedan dar una vuelta, no se arrepentiran.

sábado, 4 de abril de 2009

El enemigo en el Frontline Club

Otro artículo de El enemigo, esta vez del Frontline Club. Pueden encontrar el artículo completo en el siguiente enlace

Guadalajara Film Festival: "El Enemigo" examines the morality of revengeon March 24, 2009
"El Enemigo" (The Enemy) is one of the movies competing for the Guadalajara International Film Festival's Best Ibero-American Fiction Feature Film this year.
The feature film by Venezuelan director Luis Alberto Lamata is a harsh, realistic take on the relations between the poor and the law in Venezuela's capital, Caracas. Most of the drama unfolds in the corridors of one of the city's hospitals as mother Antonieta Sánchez (Lourdes Valera) awaits news of her son Odulio's (Dario Soto) surgery after he is brought in with multiple bullet wounds.
Meanwhile, upstairs, a young girl, Elisa (Daniela Alvarado), lies in a coma after having been caught in the crossfire in a gunfight between Odulio and a man he was sent to kill. Her father, Benigno Robles (Carlos Cruz), is a local district attorney and throughout the film, which in parts feels more like a piece of theater than a movie, struggles with his respect for the law and sympathy for Odulio's mother as his only daughter lies between life and death.
In the same vein as films such as "Tropa de Elite" (Elite Troop) and "Cidade de Deus" (City of God), we see the personal dramas and struggles of the characters unfold against a background of extreme violence where the law is more theory than reality. A gripping film with rounded central characters, "El Enemigo" questions the relationship between justice and the law.
See the trailer for the movie in the video above.
-- Deborah Bonello in Guadalajara, Mexico for La Plaza.
http://frontlineclub.com/blogs/deborahbonello/2009/03/guadalajara-film-festival-el-enemigo-examines-the-morality-of-revenge.html

viernes, 3 de abril de 2009

El enemigo en el Screen Daily

¡Hola! Acá les dejo una nota de prensa de El enemigo que salió en el Screen Daily. El texto está publicado en este enlace

The Enemy (El enemigo)
Dan Fainaru in Guadalajara
31 Mar 2009 18:22
Dir/scr: Luis Alberto Lamata. Venezuela, 2008. 82 mins.
A powerhouse performance from Lourdes Valera as a bereaved mother might carry this dramatic two-hander through to a respectable festival and even commercial career, despite a manipulative and often far-fetched script and unusually poor-quality images, possibly due to the transfer from original video to 35mm.

Given the subject matter of parental pain and anguish transcending class and justice, combined with the popular Latin American theme of violent crime pushing even the most law-abiding citizens to the edge of vigilante action, favourable TV and home-video response on its home continent can also be expected for this Venezuelan feature.

Odulio (Soto), the adolescent punk son of Antonieta Sanchez (Valera) lies dying in a Caracas hospital, shot in an apparent settling of accounts between gangs. As his mother anxiously paces up and down the empty corridors, the perfectly-groomed Bruno Robles (Cruz), approaches her, introduces himself as the assistant district attorney,y and attempts to question her. Suspicious as all slum dwellers are of anything to do with the law, she launches into an offensive against him and everything he represents. Her son was a good boy, she insists, and the rest of the film deals with the relationship between these two characters.

What Antonieta does not know is that Robles' own 23-year-old daughter, Elisa (Alvarado), is also lying in the same hospital, gravely wounded because of an incident involving her son. United by the same pain and anger which they express in dramatically different ways, Antonieta and Bruno embark on a duel of words while flashbacks fill the audience in on events (unknown to Antonieta) which have preceded their encounter.

An investigative camera, whose presence or purpose is never made quite clear, ties the present with the past: it's all introduced in a somewhat haphazard order that is initially confusing but ultimately seems to make sense. The backbone to the film is the ongoing dialogue between Antonieta and Robles, and the contrast between them, one anguished and unrestrained, the other composed and careful. The arguments don't always convince and putting the audience in the position of knowing more than one of the characters isn't the fairest way to deal with a two-hander, but Valera's forthright performance is enough to carry the viewer through such doubts – at least, for the film's running time. Cruz's restrained, enigmatic performance is the perfect sounding board for her explosions of temper.

More difficult to forgive are the over-saturated colours which prevent any fair appreciation of either cinematography or art work. If transfer from video to film is indeed to be blamed, maybe it's time for a trip back to the labs.

http://www.screendaily.com/ScreenDailyArticle.aspx?intStoryID=43858

jueves, 2 de abril de 2009

Fotos de la premiación del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

Algunas fotos de la lectura del veredicto:


Jorge Sánchez, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Lic. Raúl Padilla López, presidente del Patronato.








Jurado del Largo Iberoamericano de Ficción, Arturo Ripstein lee el veredicto.